CARACTERISTICAS DEL CURSO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

 

Es un curso teórico practico estructurado para crear en el alumno una visión general de la situación de salud del país y la región, de las políticas gubernamentales y estrategias para desarrollarlas; enfatizando en el trabajo en equipo, interdisciplinario e intersectorial de la salud.

 

Ofrece al estudiante la oportunidad de iniciar su aprendizaje en el cuidado de la salud y la vida de los seres humanos en ambientes cotidianos y comunitarios, como primer escenario de aplicación de elementos conceptuales y metodológicos, que le permiten la valoración de la situación de salud, identificación y desarrollo de intervenciones   frente problemas de salud.

 

El encuentro con las diferentes realidades de vida en que se desarrolla la población de la región,   reflejo la situación nacional, propicia un proceso de reconceptualización de la relación salud - sociedad y de la cultura como condicionantes de la salud- enfermedad de la persona, familia y comunidad. Igualmente induce a la exploración de la propia naturaleza como ser social lo que favorece   la construcción del ser y que hacer profesional que le permitan en un futuro intervenir propositivamente en el mejoramiento de la salud de la población de acuerdo a la compleja realidad del país y al entorno científico de la profesión.

 

 

PROPOSITOS DEL CURSO

 

Los estudiantes que participan en el desarrollo del curso tendrán la oportunidad de:

 

  • Contextualizar y alcanzar una comprensión critica de la problemática de la salud para apoyar la búsqueda de mejores condiciones de salud y de vida de la población Nortesantandereana y del País.
  • Conceptualizar la salud como producto social y cultural en función de la razón de ser y objeto de estudio de enfermería: el cuidado.